miércoles, 6 de julio de 2011

Servicios Corporativos: Los 10 mejores destinos para reuniones corporativas en América Latina


Las reuniones corporativas son un efectivo medio para formar ejecutivos, promover un entorno de trabajo en equipo, y premiar a los empleados destacados.
Pequeñas y de asuntos íntimos, o grandes y con muchos asistentes, cualquiera que sea la razón para organizar estos eventos, lo cierto es que a pesar de los costos que generan, resultan muy beneficiosas para las empresas y sus ejecutivos, sobre todo si se realizan en entornos agradables.
1. Cancún, México. Este lugar se convirtió en uno de los destinos favoritos de las compañías para realizar reuniones corporativas, al combinar paisajes exóticos y lujosos hoteles con centros de convenciones que pueden albergar hasta 2.000 personas.
“Los hoteles están muy bien equipados para reuniones empresariales. Tienen facilidades para hacer servicios de traducción simultánea y acceso a canales de datos para poder hacer videoconferencias y teleconferencias”, dice Salvador Gálvez, director de Grupos y Convenciones de la Oficina de Turismo Cancún.
Con más de 200 vuelos diarios conectados a los principales aeropuertos del mundo, Cancún es considerada además, una de las ciudades más seguras y bellas del Caribe.
2. San Juan, Puerto Rico. Aquí se ubican algunos de los mejores centros de convenciones de América Latina para organizar reuniones empresariales. Uno de ellos es el Sheraton Puerto Rico Convention Center Casino, el más grande del Caribe. Con un espacio total de 580.000 pies cuadrados, el lugar tiene capacidad para 10.000 personas y es uno de los más equipados de la región.
“En Puerto Rico tienes todo cerca, es un lugar atípico dentro del Caribe porque te puedes mover en automóvil y en 20 minutos estás en una playa maravillosa después de haber pasado todo el día haciendo negocios”, explica Julio Martínez, de la Oficina Comercial de Puerto Rico.
3. Cartagena de Indias, Colombia. Considerada uno de los mejores puertos de América Latina, esta ciudad se convirtió en sede permanente de congresos, conferencias y seminarios empresariales, al contar con gran parte de los mejores hoteles y centros de convenciones del mundo.
El conocido Centro de Convenciones Cartagena de Indias está ubicado en un área construida de 19.000 metros cuadrados, distribuidos en tres grandes zonas y capacidad para albergar hasta 3.500 personas.
4. Punta del Este, Uruguay. Además de ofrecer hermosas playas, este balneario cuenta con reconocidos hoteles y centros de convenciones, entre ellos está el Conrad, que puede albergar hasta 4.500 personas en simultáneo.
La ciudad dispone del aeropuerto de Portezuelo, con frecuencias aéreas que unen las principales ciudades de la región, y el aeropuerto de Carrasco a 110 kilómetros de distancia.
5. Buenos Aires, Argentina. Muchos ejecutivos latinoamericanos consideran Puerto Madero el mejor barrio de negocios, y a Palermo Soho el mejor barrio bohemio. Mientras, el Obelisco sigue siendo un gran ícono urbano que merece ser conocido, y Tigre uno de los mayores atractivos turísticos para pasar una jornada libre.
La capital argentina alberga además a La Rural, el centro de convenciones más grande del país. El lugar está equipado con tecnología de primer nivel y suma 45.000 metros cuadrados cubiertos. A esto, se añaden más de 10.000 metros cuadrados descubiertos, espacios verdes y un estacionamiento subterráneo con capacidad para 1.000 automóviles.
6. Punta Cana, República Dominicana. "Todas las ciudades de República Dominicana ofrecen las condiciones óptimas para las reuniones de empresas. Punta Cana, especialmente, cuenta con hermosas playas y grandes salones para convenciones", dice Carmen Rodríguez, directora de la Oficina de Promoción y Turismo de ese país.
"Además de buenos hoteles, ofrecemos playas, ciudades coloniales, buena gastronomía y excelente música", agrega la funcionaria, quien destaca los bajos precios de los paquetes de viajes hacia ese país.
Uno de los centros de convenciones más conocidos es el Castellamonte Del Mare, que ofrece salas de reuniones y de acceso a Internet de alta velocidad para los ejecutivos de las empresas.
Cuando no trabajan, los participantes pueden relajarse en las playas tropicales, bucear en las aguas cristalinas o jugar al golf con vistas al Mar Caribe.
7. San José, Costa Rica. Diferentes hoteles y centros de convenciones para cada necesidad, gusto o presupuesto, pueden encontrarse en la capital de este país centroamericano. En cada uno de ellos, se brindan los más variados servicios para los ejecutivos que así lo requieran: desde la reserva de una línea aérea, hasta el alquiler de una avioneta o un teléfono móvil.
No es necesario discriminar entre el placer y el negocio. Paseos por la playa o montaña, pueden combinarse con las reuniones de trabajo.
8. Ciudad de Panamá, Panamá. Con modernas instalaciones hoteleras, puertos de cruceros y yates, tiendas y numerosos restaurantes, bares y discotecas, Ciudad de Panamá fue ganando adeptos al momento de optar por el mejor lugar de América latina para realizar reuniones corporativas.
La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) promovió al país como destino de convenciones de talla mundial, aprovechando su ubicación estratégica, su facilidad de llegada y su gran posicionamiento comercial logrado a nivel internacional. Esto, fué debido a que el turismo de convenciones es uno de los segmentos de la industria que más ingreso genera.
En la actualidad, los centros Figali y Atlapa son algunos de los más reconocidos.
9. Rio de Janeiro, Brasil. Además de ofrecer modernos espacios para eventos y reuniones, como el Riocentro, uno de los mayores centro de convenciones de América latina, Rio de Janeiro es famosa por sus entornos naturales, sus carnavales y sus enormes playas, como Copacabana e Ipanema, llenas de lujosos hoteles.
En la apodada ciudad de maravilhosa, los ejecutivos encontrarán distintos puntos de interés como el Cristo Redentor, ubicado en la cima del Corcovado; el Pan de Azúcar, el Sambódromo, y el estadio de fútbol Maracaná, uno de los más grandes del mundo.
10. San Pedro de Atacama, Chile. Ubicado en el norte del país, esta ciudad se ha convertido en un lugar ideal para que los ejecutivos se reúnan en medio de hermosos paisajes y de la más absoluta tranquilidad.
"Lo que las empresas buscan en estos destinos es tranquilidad y concentración para poder realizar sus reuniones, pero además quieren darle un valor agregado al encuentro, eligiendo destinos atractivos en donde puedan hacer excursiones o tener actividades novedosas", dice Santiago Farías, gerente de productos de una agencia de viajes.
En ese sentido, San Pedro de Atacama ofrece, entre otras alternativas, paseos al desierto, cenas en lagunas altiplánicas, rituales ancestrales en los géiser del Tatio con chamanes y campamentos en pleno desierto, todo con altos estándares de servicio. "Son esos elementos los que generan en los participantes de esas reuniones una sensación de exclusividad, de que lo que están viviendo no lo vivirían en otras circunstancias, que es algo especial y único", agrega el experto.
Según Farías, lo que se pretende con estas actividades de esparcimiento, es generar una fidelización con la empresa por parte de los asistentes.
"Así, el mensaje que se transmite en las reuniones es mejor captado porque se genera un mayor compromiso y una mayor participación por parte de todos. Es muy distinto a que ese mismo mensaje se lo hubieran transmitido en la oficina", concluye.

No hay comentarios: