jueves, 14 de julio de 2011

Donde esquiar en Argentina

DESCUBRÍ LOS CENTROS DE SKI DE ARGENTINA

Argentina es un país ideal para la práctica de deportes invernales y lugares como Bariloche, Las Leñas, Ushuaia o San Martín de los Andes son algunos de los puntos estratégicos donde se encuentran los principales centros de ski de Latinoamérica.
En toda la región comprendida desde Mendoza a Usuahia (en plena cordillera de los Andes) es posible deslizarse por las pendientes nevadas y elegir desde importantes centros internacionales hasta pequeños centros regionales de ski, según la preferencia de los turistas y deportistas.
Con diferentes estilos y paisajes que permiten por ejemplo esquiar entre un bosque de araucarias milenarias o en nieves que cubren la región más austral del mundo, los complejos invernales de Argentina ofrecen múltiples propuestas para sus visitantes.


CERRO CATEDRAL
Son muchos los motivos que hacen del Cerro Catedral el principal destino elegido a la hora de esquiar en Argentina. Tiene una alta tradición dentro de los centros invernales del país. La creación de un centro de esquí en el Cerro Catedral se remonta al año 1936. Siempre es mencionado como el pionero dentro de toda Latinoamérica y el mas completo en lo que hace a servicios e infraestructura. El Catedral cuenta con más de 120 kilómetros de pistas y caminos y 1200 hectáreas esquiables con excelente nieve desde principios de junio hasta principios de octubre. Por otra parte es importante destacar el gran desarrollo de sus medios de elevación, con una capacidad para trasladar hasta 35.000 esquiadores por hora.
Son muchas y variadas las actividades que se pueden desarrollar en este magnífico lugar entre las que destacan el esquí alpino, esquí de fondo, de travesía y fuera de pista, snowboard, paseos en trineos, parapente, trekking, montañismo y mountain bike.
Cabe destacar además que la bella ciudad de San Carlos de Bariloche posee excelentes hoteles y amplios servicios, siendo el principal destino turístico invernal de la Argentina.


CERRO CHAPELCO
Muy cerca de la bella ciudad de San Martín de los Andes (en la provincia de Neuquén) se encuentra este precioso cerro que sin dudas es uno de los centros de esqui mas visitados de Argentina. Desde sus comienzos, este lugar fue reconocido internacionalmente como ideal para la práctica de deportes de montaña y como uno de los más seguros y confiables del mundo.
El Chapelco posee 1.980 metros de alto y en él es posible encontrar gran cantidad de nieve, gran calidad y variedad de pistas y paisajes únicos. Los bosques de lengas, la preciosa vista del volcán Lanin y la magestuosa presencia del lago Lacar generan sensaciones únicas en los visitantes.
El imponente entorno natural se hace notar en todo momento. Entre las actividades que se pueden realizar encontramos el esquí de fondo, alpino, snowboard, esquí fuera de pista, de travesía, etc.
Fuera de toda discusión, Chapelco es un centro de deportes invernales ideal para toda la familia, no sólo debido a la variedad de sus pistas (aptas para todos los niveles), sino también por las atrayentes y divertidas ofertas con las que se cuenta a la hora de disfrutar del frío y de la naturaleza.


LAS LEÑAS
A escasos kilómetros de Mendoza capital, es también uno de los centros de esquí más elevados. Por este motivo, posee nieve siempre, aun cuando escasea en otros centros. Con un desnivel de 1.200 metros, ubicado entre la cumbre de 3.430 metros y la base de 2.240 metros, forma un paraíso para el esquí extremo y el heli-esquí.
Este centro es ideal para principiantes y esquiadores intermedios. Sus 230 hectáreas de superficie esquiable muestran una calidad de nieve reconocida internacionalmente, producto del clima seco de Mendoza.


Posee un estadio slalom y 28 pistas habilitadas con una longitud máxima esquiable de 7.050 metros, entre las que se destaca una de las pistas más largas del mundo para nivel intermedio.
Trece son los medios de elevación y, si las condiciones climáticas no aportan la cantidad de nieve necesaria, Las Leñas cuenta con un moderno sistema de fabricación artificial de nieve para que nadie se quede sin lo que ha venido a hacer desde tan lejos.
Con alojamiento y gastronomía de primer nivel, escuelas de esquí y snowboard, entre otros servicios, Las Leñas es todo un clásico del esquí en la Patagonia. Un lugar realmente inolvidable.


CERRO CASTOR
El más joven de Argentina y, como todo en Ushuaia, el más austral del mundo, Cerro Castor inaugura su quinta temporada. Muy cerca de la capital fueguina, donde el mar y las montañas se unen para protagonizar una deslumbrante geografía, Castor se encuentra a sólo 195 metros sobre el nivel del mar y alcanza en su cima los 1.057 metros.
La capacidad total de los medios de transporte es de 6.500 personas por hora ya que el complejo cuenta con 3 Aerosillas cuádruples, 4 Teleski y 1 Bambi Lift, los que fueron estratégicamente ubicados para un aprovechamiento ideal de la montaña y los que además cuentan con la última tecnología disponible.


CERRO BAYO
Emblema de Villa La Angostura, desde 1978, Cerro Bayo enmarca a su centro de esquí en un bello paisaje natural. Rodeado de bosques y con una majestuosa vista del lago Nahuel Huapi, se encuentra muy cerca de la villa de montaña y ofrece cerca de 200 hectáreas para la práctica de esquí alpino, con un desnivel de 700 metros.

Los medios de elevación son 12 en total (6 Telesillas dobles, 2 monoplaza y 4 Teleski) y el número de pistas asciende a 23. En ellas es posible realizar actividades variadas entre las que destacamos el snowboard, el esquí alpino y el fuera de pista. Tendiendo siempre a lograr la excelencia en todos sus servicios, el Cerro Bayo está en la búsqueda de la constante superación para satisfacer de la mejor manera a sus visitantes. Posee 2 paradores en donde se puede degustar la mejor comida casera, 2 confiterías ubicadas a 1500 metros sobre el nivel del mar, local de alquiler de equipos, guardería, enfermería y un centro de primeros auxilios. La hotelería y gastronomía que se puede encontrar en La Angostura dan un marco perfecto para el disfrute total de unas vacaciones que serán inolvidables.
Un aspecto único de este Cerro, es que además de poseer una de las mejores vistas al lago Nahuel Huapi, permite realizar un descenso fuera de pista desde la cima atravesando bosques virgenes de una belleza inigualable. Hay 4 kilómetros para la práctica de esquí fuera de pista y las pistas esquiables hacen un total de 12 kilómetros.


LA HOYA
Cerro Castor-skiLa Hoya se encuentra rodeado de una atmósfera mágica y una belleza natural sin comparación. Al lado del Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut y muy cerca de la ciudad de Esquel, se ubica este importante complejo invernal. En este bello lugar encontramos un paisaje de bosques, lagos y hermosas cascadas. Entre sus más destacadas características se menciona la excelente calidad de su nieve en polvo, así como la gran variedad de pistas que dan el marco adecuado para deslizarse por sus pendientes hasta el fin de la temporada, cada primavera. De hecho siempre se lo destaca como el único que garantiza la presencia de nieve al promediar el cierre de temporada (generalmente hasta mediados de Octubre), a diferencia de los demás centros de esqui.

La Hoya posee 11 modernos medios de elevación (4 telesillas de distintas longitudes, 5 teleesquíes, 1 T-bar y 1 Poma bambi) sumado a la buena distribución de los mismos permite el total aprovechamiento de la montaña. La montaña cuenta con sectores para la práctica del esquí alpino aptos para principiantes, avanzados, expertos y de competición. Es bueno tener en cuenta que La Hoya posee un área para esquí de travesía y snowboard y un circuito para motos de nieve. Todas sus pistas (que llegan a la cantidad de 24 y están preparadas para todos los niveles) dan como resultado un total de 14 kilómetros esquiables, los que se encuentran totalmente interconectados para un mejor aprovechamiento del terreno.


PENITENTES
Desde mediados de junio a fines de agosto es posible disfrutar de la mejor nieve en uno de los mas bellos lugares de la provincia de Mendoza. Se ubica a a 167 km de la capital provincial y cuenta con un excelente camino asfaltado para acceder de forma segura. Si buscamos disfrutar al máximo de la cordillera de los Andes y sentir la cercanía del Aconcagua, el centro de esquí Penitentes es el lugar ideal. El paisaje asombra a todos los visitantes y las posibilidades de diversión y deporte son ricas y variadas. La base del centro se halla a 2.580 metros sobre el nivel del mar (y la cima a 3.194) y ofrece mas de 300 hectáreas de superficie lista para ser descubierta.

Existen 28 pistas con diferentes características y tipología, en donde la mejor nieve seca y en polvo puede ser disfrutada.
Este centro de esquí cuenta con 8 medios de elevación que incluyen telesillas, telesquí y carrusel. Es un lugar altamente recomendable para la práctica de todo tipo de deportes invernales como esquí nórdico y alpino, de competición, juegos de nieve, trineos, snowboard e incluso snowcat. Esquiar en Penitentes resulta un verdadero placer ya que luego de una jornada agitada es posible encontrar verdaderos lugares acogedores para el relax y disfrute. Penitentes cuenta con muy buenas opciones en lo que refiere a alojamiento: hoteles, apart-hoteles, hosterías y departamentos. También son de buen nivel los restaurantes, confiterías y pubs.


CAVIAHUE
En la provincia de Neuquén (más específicamente a 352 kilómetros de la ciudad de Neuquén) y dentro del Parque Provincial Copahue se ubica el Cerro Caviahue que con su paisaje especial y sus servicios brinda la posibilidad de vivir una experiencia única en la nieve. Su nombre proviene de la lengua mapuche y significa "lugar de reunión". Posee 25 Kilómetros de pistas muy bien señalizadas, las que permiten a principiantes y avanzados disfrutar de las distintas variables de esquí y snowboard. Entre sus mejores puntos debemos mencionar su ambiente familiar, ideal para disfrutar de la tranquilidad sin una gran concentración de esquiadores, donde los chicos tienen lugar para jugar de forma segura.

Además de ski alpino y de fondo o nórdico, en el Caviahue es posible realizar paseos en trineos tirados por perros siberian huskies, travesías en vehículos fuera de pista y visitas al volcán Copahue. Cabe destacar que el imponente volcán Copahue juega un rol fundamental y brinda la posibilidad de realizar el descenso en esquí fuera de pista desde su cima, así como disfrutar de baños termales. Los visitantes podrán someterse a tratamientos de hidromasajes con agua del volcán, fangoterapia, masajes y muchas otras alternativas que ayudaran al descanso y a la relajación.
La calidad de los equipos de alquiler es realmente buena y de última generación. Posee 7 medios de elevación entre los que encontramos 3 telesillas y 2 telesquis con una capacidad para transportar 4.800 esquiadores por hora, lo que evita las indeseables colas y esperas. Además los precios son razonables y aconsejamos tomar las primeras clases de esquí y snowboard con experimentados instructores que se encargan de mejorar la técnica. Es bueno saber también que se instalaron cañones de nieve para lograr mantener el centro de esquí en condiciones de uso aun en las épocas de pocas nevadas.

No hay comentarios: