martes, 12 de julio de 2011

El lujo de volar: Aerolínea cinco estrellas


Qatar Airways, compañía del año, según el esperado sondeo de Skytrax



DOHA.- El pasajero distraído podría pensar que se equivocó de lugar. En el aeropuerto internacional de esta ciudad, en el momento de hacer el check in en la clase ejecutiva de Qatar Airways, en vez del típico mostrador de aerolínea se encuentra con unos escritorios bajos donde lo atienden sentado en un confortable sillón mientras su equipaje es trasladado para despacharlo en carritos dorados como los de los hoteles cinco estrellas.
No por nada la compañía de bandera qatarí acaba de ser nombrada Aerolínea del Año por "su extraordinario servicio de a bordo" y "excelencia operacional", en los Skytrax World Airline Awards, relevantes premios anuales de la industria basados en los votos de más de 18 millones de pasajeros. El anuncio se realizó durante la última edición del Paris Air Show, la mayor feria del sector.
Se podría decir que tal reconocimiento era una buscada meta de esta empresa, que, como su emirato, registró un crecimiento récord en las últimas temporadas. En quince años pasó de ser un pequeño carrier doméstico del Golfo Pérsico a volar a cien destinos del mundo, incluidos San Pablo y Buenos Aires, con frecuencias diarias desde 2010. Y van por más: para 2013 prevén que llegarán a más de 120 aeropuertos en más de 120 aviones identificados con su característico logo bordó.
Con un cincuenta por ciento en manos del riquísimo Estado qatarí y el otro cincuenta en el sector privado, la aerolínea marcó también un récord en inversión: decidida a diferenciarse por contar con la flota más joven del mundo, sin un solo avión de más de cuatro años, la compañía ya emitió órdenes de compra para 200 aeronaves por más de 40 mil millones de dólares.
Un mundo VIP
En Doha, Qatar Airways no agasaja a sus pasajeros de clase business y primera con el típico salón VIP, como otras aerolíneas, sino que tiene para ellos... una terminal entera. La notable Premium Class Terminal se inauguró en 2006 y tiene diez mil metros cuadrados de áreas de descanso, restaurantes,
PlayStation para los más chicos y hasta duchas y un mini spa. La variedad y calidad de la oferta gastronómica, totalmente gratuita para los pasajeros, haría pasar vergüenza hasta al más generoso competidor.
Lo curioso es que esta terminal VIP acaba de ser ampliada y remodelada. Y, sin embargo, pronto se dejará de utilizar: para el año próximo está prevista la inauguración del nuevo megaaeropuerto de Doha, una obra de esas que suelen describirse como faraónicas, en línea con muchos otros proyectos qataríes de espectaculares dimensiones. En una primera etapa, tendrá capacidad para 24 millones de pasajeros al año, cifra que esperan duplicar en 2015.
En los aviones qataríes, las comodidades y la atención no desentonan. La aerolínea, por ejemplo, ya es conocida por muchos viajeros frecuentes como la compañía que entrega los mejores pijamas en business y primera. En las mismas clases, la comida se sirve a la carta y en el momento en que el pasajero lo prefiera, mientras el sistema de entretenimiento individual ofrece unos auriculares como para trabajar de DJ en Creamfields y más películas, música y juegos de lo que se podría disfrutar en varias vueltas al mundo.
Y LOS DEMAS GANADORES SON...
La lista de las mejores diez aerolíneas según el ranking de Skytrax, luego de Qatar Airways, sigue con
2. Singapore Airlines
3. Asiana Airlines
4. Cathay Pacific Airways
5. Thai Airways International 6, Etihad Airways
7. Air New Zealand
8. Qantas Airways
9. Turkish Airlines
10. Emirates
Entre las sudamericanas, TAM Airlines fue la ganadora como Mejor Compañía Aérea de América del Sur. La ceremonia y el anuncio de los premiados se realizaron en la 49a. edición del Paris Air Show, la mayor feria dedicada al sector, en el aeropuerto Le Bourget.

No hay comentarios: