sábado, 2 de julio de 2011

Glaciarium: Un museo sobre el hielo en El Calafate

Glaciarium, flamante museo en El Calafate.


Se hizo rogar un poco, pero finalmente Glaciarium está entre nosotros. Se trata del primer centro de interpretación sobre los glaciares y su entorno que, como era de esperarse, queda a orillas del Lago Argentino, en tierras adquiridas a la estancia Anita.

El edificio, de 2.500 m2, fue inspirado en la morfología de un glaciar: el frente representa en hormigón los picos del muy cercano Perito Moreno. De estilo vanguardista, la arquitectura estuvo a cargo del Estudio Guiraldes y Cordeyro.

El Calafate es visitado 330 mil turistas por año, que llegan exclusivamente para verlo, y no había hasta ahora un museo que les explicara qué son y que importancia tienen en el mundo los glaciares”, explica el director Luciano Bernacchi. Asociado con Jorge Insúa e Ignacio Jasminoy, entre otros empresarios argentinos, el equipo se completa con la dirección científica de Pedro Skvarca, importante glaciólogo local.

“Hay muy pocos museos de este tipo en el mundo. Nosotros nos conectamos con el más importante en su tipo, que queda en Noruega, y con el que mantenemos una fluida relación”, sigue Bernacchi.

Con una inversión de u$s 4 millones, para materializar el museo convocaron a Héctor Berra del estudio Berra Borrasca (el que realizó la proyección en el Colón con motivo del Bicentenario y concibió el espectáculo de Ópera Pampa, entre otros.). Él se ocupó de explicar de manera atractiva y simple algo que podía resultar, a priori, un tema duro y difícil. En ese plan, uno de los hits de la propuesta es la sala dedicada al Cambio Climático, un túnel en el que 28 proyectores bombardean al visitante con imágenes por demás elocuentes sobre esta severa problemática que azota al planeta. Hay también un auditorio donde se proyectarán ciclos de cine afín con la temática del museo.

En el sótano, los visitantes se sorprenderán con el primer bar de hielo de este lado del mundo, con mesas, vasos, piso y paredes de hielo como en las grandes ciudades que le rinden culto al frío.

Glaciarium. Todos los días de 9 a 20. Entrada $70, niños de 5 a 12 años $50. Menores de 5, gratis.www.glaciarium.com

No hay comentarios: