domingo, 19 de junio de 2011

NEWS: Panorama blanco - Mendoza, Nieve, Esquí y Snowboard en invierno 2011

Más y menos hábiles en el arte de deslizarse por la nieve están atentos a las novedades y ansiosos por despuntar el vicio. En tanto, los cultores de actitudes más contemplativas saben que los complejos, además de lo relacionado con los deportes de invierno, tienen una gama de propuestas para aprovechar.

A continuación una síntesis que puede resultar de interés para esquiadores y para los que gustan de pasar momentos agradables rodeados de nieve y servicios.

Los de mayores dimensiones

La cuarta semana de junio abrirá la temporada en el Valle de las Leñas. Los que opten por ese centro de deportes de invierno encontrarán que 2011 ostentará cambios en distintos sectores e instalaciones, orientados a mejorar la seguridad y el confort de los visitantes. Desde la empresa aseguraron que se han realizado fuertes inversiones en infraestructura de montaña. Una de las principales novedades de este invierno en el complejo malargüino es la aplicación de Gazex, un sistema de control remoto de avalanchas.

Con una inversión cercana a los dos millones y medio de pesos, Las Leñas realizó la instalación de 6 nuevos Gazex en lugares estratégicos, que hacen un total de 13 a lo largo de toda la montaña, con el objetivo principal de agilizar el proceso de apertura de las pistas luego de las nevadas y un control de la evolución del manto de nieve. La implementación de este sistema, el mantenimiento de las pistas, el monitoreo de avalanchas y el pisado de la nieve, lo convierten en un lugar muy seguro.

Por otra parte se implementará el Skidata, es decir una tarjeta magnética recargable para los pases. Se podrá mantener guardada en la campera o en el pantalón sin tener que mostrarla en cada medio de elevación, ya que funciona con sólo aproximarla al molinete. En materia de adrenalina hay que mencionar las expediciones Fuera de Pista que, si bien comenzaron el año pasado, tomarán más fuerza respaldadas por el flamante sistema de Gasex.

Los que se atrevan a realizarlas, recorrerán el fuera de pista en máquinas pisa nieve Pisten Bully 300 acompañados por un guía y un pistero, para luego esquiar en aquellos lugares a los que no llegan los medios de elevación.

Así tendrán acceso a increíbles itinerarios, con laderas vírgenes y la mejor nieve. Finalmente cabe mencionar que el complejo tiene Wi Fi por medio de tarjetas prepagas. Tarifas: pase diario en temporada baja $ 206; en alta $ 315. Pase de tres días $ 548 y $ 847 respectivamente. Pase cinco días $ 799 y $ 1.225 respectivamente.

Skiweek 7 noches alojamiento en hotel Piscis (5 estrellas) con media pensión y medios de elevación en temporada alta $ 9.164. Paquete similar en hotel Acuario $ 8.114.

Los Penitentes tenía prevista la apertura de la temporada para el 25 de junio. En tanto, el 24 será el día free, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan. "Somos cuidadosos con la información porque las nevadas no dependen de nosotros", dijo Alejandro Geras, gerente de la empresa.

El complejo invernal posee en la actualidad más de 300 ha. de superficie esquiable y su nieve polvo, seca y compacta, se distribuye en 25 pistas de distintas longitudes y desniveles para esquiadores principiantes, avanzados y expertos, con una longitud máxima de descenso ininterrumpido de 7 km combinados.

En materia de novedades, Geras dijo que este año entrará en vigencia un ticket denominado principiante Plus que habilita a los esquiadores novatos a deslizarse por una zona más amplia que abarca justamente el 35 % de la montaña.

Otro tema a destacar es que en el rental estará disponible una línea económica de equipos que costará entre $ 65 y $ 70. Otros precios a tener en cuenta son: pase de día completo para mayores $ 130; 180 y $ 205 en temporada baja, media y alta respectivamente.

El alojamiento en la hostería costará desde $ 230 en base doble en temporada alta y $ 100 en el hostel. Las clases en alta tendrán un precio de $ 95.

Vallecitos, por su parte, lleva tres inviernos sin habilitarse para esquiar por no tener la nieve suficiente, pero todo indica que éste será distinto por la acumulación nívea que tiene a mediados de junio. "Esta temporada va a estar buena, aunque no podemos hacer futurología", comentaron desde la empresa. Cabe aclarar que igualmente las temporadas anteriores, aunque no se esquiara, estaban disponibles las bajadas en trineo, trekking a la zona de Las Veguitas y las salidas con raquetas de nieve, entre otras propuestas.

El 1 de julio 2011 será el gran día y desde entonces mendocinos y turistas podrán disfrutar de los servicios entre los que se destacan los paseos en telesilla ($ 40) y trineos ($ 25; el derecho de pista para los que lleven su propio trineo saldrá $ 20). En tanto el hostel saldrá $ 75. Además abrirá el bar de Billy, un bar de altura donde se podrá comer desde $ 35 en un entorno muy pintoresco y rodeado de nieve.

Los parques de nieve

Los Puquios, el complejo situado en Puente del Inca anunció que ha ampliado su superficie esquiable con nuevas pistas para todos los niveles. Entre los estrenos 2011 hay que apuntar el nuevo diseño del estadio de Tubin y trineo y Nievelandia, un espacio exclusivo para chicos. Lo mismo que la implementación de nuevos medios de elevación: un Doplemayer de 450 metros de longitud y un desnivel de 112 m y un Poma para la zona de aprendizaje. La inauguración de una pista de hielo natural es otro de los anuncios, creada especialmente para que padres y niños patinen juntos.

Esta temporada también abrirá una cabaña de comidas. Tarifas: pase de temporada $ 650; pase diario $ 100 (baja) y $ 125 (alta), pista de patinaje $ 30 la hora y $ 50 las dos horas. Alquiler de equipo completo $ 60 (alta) y $ 80 (baja). La apertura está prevista para mañana o pasado. No obstante es recomendable consultar antes de ir, por cualquier cambio que pueda producirse.

Aconcagua Park está listo para su octava temporada que abrirá el 1 de julio. Mario González, titular del parque, comentó a Turismo que se esperan precipitaciones níveas normales, lo que auguraría poder trabajar sin inconvenientes hasta setiembre.

"El año pasado estuvimos muy complicados por la falta de nieve", dijo. No obstante recalcó que cuentan con las habilitaciones correspondientes y que, al igual que los otros parques, trabajan con un ingeniero electromecánico que realiza anualmente un plan de mantenimiento. Familiar, divertido y económico, así se autocalifican. Algunos precios: Promo full principiante $ 160 (baja) y $ 190 (alta); equipo más medios $ 115 $ 135; medios de elevación $ 85 y $ 100.

No hay comentarios: