miércoles, 3 de agosto de 2011

6 Destinos Maravillosos en el Medio Oriente

Las maravillosas pirámides de Giza, las fachadas rosas de Petra, la maravillara arquitectónica que es Estambul son sólo algunos de los destinos que atraen a los turistas de todo el mundo, sin embargo en el Medio Oriente hay mucho más por descubrir.
Así seas un viajero que busca conocer la historia y cultura, disfrutar la gastronomía del lugar, la naturaleza el paisaje o simplemente estas deseoso de explorar nuevos horizontes, a continuación te sugiero seis destinos maravillosos y poco conocidos de Medio Oriente que harán que tu viaje sea realmente único y especial.
Ruinas Antiguas
La ciudad del Cairo goza de más de 7000 años de historia. En Jerusalen, los Israelíes celebran los 3000 años de tradición Judía. En Siria, Damasco y Aleppo se proclaman las ciudades más antiguas de la tierra; con esta impresionante historia vienen los monumentos arqueológicos y sus antiguos vestigios.
Todas las ruinas que puedes visitar en estas ciudades son maravillosas, pero si buscar escapar de la multitud de turistas visita la Basílica de San Siman en el norte de Siria. Este monumento data del siglo 5, que no es tan antigua como otras de la región pero que posee una belleza magnífica, bastante natural pues nunca ha sido restaurada.
La ausencia de turistas, la brisa del desierto y el paisaje hacen de esta Basílica una de las más serenas; se encuentra a tan sólo 60km de Aleppo, basta con tomarse medio día para hacer un hermoso paseo.
Deliciosa Gastronomía
Medio Oriente es un paraíso culinario, todo lo que puedas probar mientras realices tu viaje será extraordinario, desde el falafel fresco, humus con aceite de oliva dulce, la carne asada y muchos platillos conocidos a nivel mundial.
No obstante estos deliciosos platillos, existen muchos más que no son tan conocidos y que podrán acercarte a la cultura de cada país, un claro ejemplo es el Mansaf, platillo de cordero y arroz que se come con las manos, su peculiaridad es que se degusta de pie formando un círculo con los demás invitados a la comida.
Otra amplia recomendación puede ser el Maqlubeh, platillo de arroz Palestino con pollo, almendras y especias. Acercarte a la cocina étnica sin tabúes acerca de su sabor enriquecerá tu viaje.
Rahmo es un excelente restaurante de Jerusalén, sirve las mejores sopas de Kubbe; el antiguo Rahmo se encuentra a la vuelta de la esquina del mercado iraquí en Mahane Yehuda y el nuevo se encuentra cerca de la Plaza de Zion, en la Calle Yoel Solomon, en el centro de la ciudad.
Vida Nocturna
El conocimiento convencional te diría que si buscas fiesta en el Medio Oriente deberías dirigirte a Dubai o Beirut, sin embargo en Jordania y en varios otros países se pueden encontrar clubes nocturnos muy especiales.
No te recomiendo que Amman sea tu primera opción para irte de fiesta, sin embargo si te encuentras ahí un fin de semana te recomiendo ampliamente que visites el Nih, que es el club de moda donde los jóvenes pijos de Palestina y Jordania se van de fiesta.
Se encuentra a la vuelta de la esquina del Howard Johnson en Shmesani, asegúrate de llegar antes de las 10 ó probablemente te quedes fuera. Los precios son razonables, seguramente mucho mejores que lo que pagarías en Dubai o Beirut.
Naturaleza
La imagen de naturaleza que todos tenemos de esta región no es otra que la de un enorme y caliente desierto, aunque esta preconcepción dista mucho de la realidad, de hecho nada irrita más a los nativos que la idea de que todo se mueve en camello.
Para los amantes del verde y de las reservas naturales que sepan que en países como Siria, Líbano, Israel, Palestina e incluso Jordania podrán encontrarlas. Si viajas a Israel te recomiendo la región de Golan, hermosas y verdes montañas, muchísima agua y una hermosa vista del Mar de Galilea.
Se encuentra a tan sólo 40km de Damasco, capital de Siria, y aunque sea un terreno disputado con Israel es bastante seguro. Dentro de esta región encontrarás el Parque Nacional de Nahal Yehudia. La mejor época del año para visitar este sitio es en primavera, pues las flores salvajes florecen en todo su esplendor.
Espiritualidad
Elegir un lugar espiritual y alejado del bullicio de los turistas es bastante difícil. La historia del Imperio Islámico se deja sentir en toda la región gracias a sus mezquitas, que en muchos casos son las obras de arte más apreciadas de cada ciudad.
En Jerusalén encontrarás los restos de los Templos Judíos, el lugar de la resurrección de Cristo y el sitio donde Mohamed ascendió al paraíso; estos símbolos mundiales no siempre significan espiritualidad para los viajeros, por eso yo suelo recomendar lugares alejados de todo esto.
El desierto siempre ha sido un sinónimo de calma y paz, es el lugar que brinda la oportunidad de ser humildes y de rendirnos ante la naturaleza. El mejor de todos ellos es el rojizo desierto del Wadi Ram de Jordania.
En la parte más occidental de Egipto podrás encontrar otro paraíso de espiritualidad, el Oasis de Siwa; encontrar lo que para cada viajero significa la espiritualidad, ya sea Dios, la ciencia o ambos, será más fácil es un lugar apartado donde poder meditar.
Siwa se encuentra a 11 ó 12 horas del Cairo, y tendrás que tomar dos autobuses para llegar ahí. Indudablemente es un viaje que merece la pena.
El Viaje
Mientras que unos viajan en busca del spot turístico, otros eligen tomar las carreteras y explorar el país por sí mismos. Un maravilloso libro acerca del viaje al lejano este es el que escribió Tiziano Terzani, llamado “A fortune teller told me: Earthbound travels in the Far East”, que muestra la verdadera forma de apreciar todo el proceso del viaje.
Terzani se asegura de incluir en su libro varias formas de viajar por le Medio Oriente, desde el tren hasta los barcos y cruceros, asegurándose de no perderse nada. Aunque es importante mencionar que toma especial importancia al hecho espiritual que te llevo a elegir ese destino.
Vivir un viaje intensamente en estas regiones es bastante sencillo, dejar tus prejuicios de lado y prepararte para recibir la majestuosidad de las civilizaciones más antiguas de la tierra es tarea fácil. Otra gran ventaja es que la hospitalidad de los nativos te hará sentir cada vez menos turista.

No hay comentarios: